Bahía Blanca y su Historia Automovilística

Biografía: Colección Corsa Editorial Abril

               Archivo Bahía Blanca Automóvil Club

 

Escrito por DANIEL ARRUE 

 

Bahía Blanca, Punto Final de un Raid: Nada detenía a Juan Cassoulet por su pasión al nuevo medio de transporte y cada día creaba nuevos desafíos. Uno de ellos era unir Buenos Aires con Bahía Blanca. Los rimeros días de 1905 se lanza a la aventura con su Rochester, en varios días de marcha y acompañado por su hermano Luis, Esteban Masquestan y Belisario Zapata, logra el objetivo.

Este se puede considerar el primer evento que liga a bahía Blanca con el automovilismo deportivo, si bien este raid solo significaba un desafío contra si mismo.-

 

La actividad comienza a despertar:En 1913 también la actividad automovilística comenzaba a despertar por estos lados. Mas precisamente el 27 de Julio se lleva a cabo una carrera sobre el Circuito de Saldungaray, sobre un trazado de 92 km.

En esa prueba hubo 15 inscriptos, abandonando seis de ellos durante los incidentes de la carrera. A poco de terminar la competencia, el corredor Juan Pizan, siguió de largo en una curva volcando su automóvil y produciendo heridas leves a su piloto que debió ser hospitalizado.

La carrera que se dividió en tres categorías por cilindrada de los automóviles participantes, fue ganada en la clasificación general por Fermín Galceran con un tiempo neto de 1h 12m 38seg, siendo a la vez triunfador en la primera categoría, la de los autos mas potentes. El segundo muy cerca del ganador de la segunda categoría. La tercera categoría la ganó Nelson Radd con 1h 25m 50seg.

 

Bahía- Tres Arroyos- Bahía:El Automóvil Club Argentino, organiza una carrera sobre un circuito que se había trazado entre Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Tres Arroyos y nuevamente Bahía Blanca. El evento se realizo el 27 de mayo de 1923, siendo ganador Bernardo Duggan con Hudson, segundo arribo Pedro Malgor con Lincoln. En esta prueba se produjeron tres graves accidentes en uno de los cuales murió el piloto González que participaba con Ford.

 

1925 Carreras en la zona:En junio el Club Blanco y Negro de Coronel Suarez, organizo una  carrera de Fuerza Libre sobre un recorrido de 302,453 km. Hubo once inscriptos, ninguno pudo terminar clasificado ya que la prueba se suspendió al producirse el accidente de Raúl Mancini, quien volcó resulto herido y falleciendo su acompañante Luis Priora.

El 5 de Octubre se corre una prueba en Tornquist sobre una pista fangosa. El ganador fue Mario Scoccia con Fiat y durante la carrera fallecieron los tripulantes de un Rugby que participaban de la carrera, Evencio López y su acompañante Juan Carlos Fernández.

En Tres Arroyos una semana después se corrió una carrera dividida en dos clases siendo los ganadores A. Colghous con Rubgy, en la clase A y M. Reta con Hudson en la restante.

 

El XVI Gran Premio Nacional del A.C.A. rumbo al sur:La primera carrera de 1933 además de  no  recorrer los caminos de Córdoba o Rosario como años atrás, tenia el insólito destino del sur de la provincia de Buenos Aires. La decisión del A.C.A. fue tomada en virtud de la necesidad de abrir nuevos caminos al transito normal y marcar rumbos en la promoción de otras ciudades del interior, que ya; a esta altura de la actividad, solicitaba que la carrera mas importante del año llegara hasta sus calles a plazas.

Fue así como la Comisión Directiva del Automóvil Club Argentino, planifico este Gran Premio tomando a Bahía Blanca como punto de llegada de la primera etapa y de partida de la segunda, el recorrido era de 1650 km, entre las dos etapas.

El 11 de febrero se larga la competencia con 29 pilotos, este primer tramo se desarrollo en forma normal. Para el regreso se desata una tormenta que convierte en un lodazal la ruta, (entonces aun de tierra) uno tras otro los competidores fueron desertando. Se hace la noche y se decide ampliar el plazo para clasificar, alas diez menos cuarto de la noche, por fin llega a la meta en Florencio Várela, el único corredor que cumpliera esta segunda etapa y con ello ganaría el Gran Premio. Roberto Lozano con Ford A, había entrado en la mitología pura del automovilismo argentino. Sus 22 horas 24m 11seg. Le otorgan la categoría de los especialistas de ruta, por la dificultad del barro y además la había hecho sin ayuda externa.

 

La creación del Club:En una reunión realizada en cede del Club Y.P.F ubicado en O’higgins 74, da comienzo a la actividad del Automóvil Club de Bahía Blanca, (hoy Bahía Blanca Automóvil Club) el 15 de noviembre de 1947, cuyos fines fundamentales eran el desarrollo del deporte automotor en todos sus aspectos.

La comisión provisoria estuvo integrada por los Señores Jorge Aguilar, Pedro Zubismendi, Ramón Casanova, Eugenio Martínez y Luis Domínela, los cuales tenían la responsabilidad de redactar el estatuto que regirían la entidad. Su primer presidente fue Camilo Bertorini.

Entre las primeras actividades de la flamante institución podemos citar, La llegada y partida de las Mil Millas Argentinas carrera realizada entre el 13 y 14 de diciembre de 1947, entre los 119 inscriptos estaba el representantes de B. Bca Ignacio Renda acompañado por José Amilcar y de Punta Alta Aurelio Muñiz acompañado por Salvador Ilacqua. La realizada el 25 de mayo de 1948, competencia de Fuerza Limitada, disputada en un circuito trazado en el interior del Parque de Mayo. Con dos series y final, las series quedaron en manos del dorreguense Nicolás Tumini escoltado por otro representante de Dorrego Romualdo Codognone y Francisco Palma de Bajo Hondo, la segunda para Raúl Perriere, Alberto Pagano (ambos de B. Bca.) y Alberto Cattaneo de Tres Lomas. La final la gana Tumini, seguido de Cattaneo, Eduardo Marderwald (Bajo Hondo), Francisco Linares Muñoz (de San Roman) y F. Palma.

También en el Parque de Mayo , el 21 de agosto de 1949 se presento la Fuerza Limitada. Las series fueron ganadas por F. Palma y Juan C Porte y la final a 30 vtas. Por Jesús Ricardo Iglesias con un Plymouth en 35mts 41s a 96,549 de promedio seguido de Porte y Codognone.

 

Década   del  50:

 

La actividad del club fue creciendo, organizando carreras de regularidad, etc. El 16 de julio de 1950 se corre una carrera de motociclismo en la pista del Club Villa Mitre (1), sita en la manzana de las calles Thompson, Montevideo, Berutti y Río Negro. El circuito tenía una cuerda de 729 mts y estaba en juego el Premio Camilo Bertorini y Angel Casetti.

Las categorías participantes eran 175cc y 500cc, siendo esta la mas importante donde el ganador fue José Dueso, escoltado por Héctor Santos Ilacqua, ambos con Norton Internacional

 

El 8 de abril de 1951  se organiza el Tercer Premio Fuerza Limitada “Ciudad de Bahía Blanca”. Esta competencia se desarrolla en el circuito de Grumbein (2), (ubicado aproximadamente atrás de la estación ferroviaria) que tenía una extensión de 2280, un ovalo. La carrera se la adjudica Jesús Ricardo Iglesias con Plymouth, que para las 30 vueltas empleo un tiempo de 32m 16seg 2/10 a un promedio de 127,190km/h, fue segundo Raúl Perriere de B.Bca, tercero Mariano P. Zweedich de Bajo Hondo y cuarto otro bahiense Humberto Vallasciani que se quedo con el récord de vuelta.

 

El primer campeonato de Speedway y Midget se disputo en la pista del Club Liniers “ La pista Roja”. El comienzo del mismo fue el 8 de enero de 1955, contó con ocho fechas. Los campeones fueron Antonio Valerio en Speedway y Eduardo Mendivile en Midget (ver los comienzo del Midget)

 

El 10 de junio de 1957 el Automóvil Club Bahía Blanca, celebra su primera reunión en la sede propia, la misma estaba ubicada en la calle Hirigoyen 564.

Otro hito importante en la entidad fue la inauguración del autódromo de Villa Bordeau (3), tenia una extensión de 1950 mts. 

 

Este hecho aconteció el 23 de noviembre de 1958. En esa oportunidad se corrió una competencia de Fuerza Limitada y también compartió la jornada el motociclismo con dos categorías, la de 48cc y 150cc. El año se cierra con una jornada de motociclismo internacional, el 14 de diciembre.

En 1959 se disputa el Primer Campeonato Bahíense de Automovilismo de Fuerza Limitada Nacional y Motociclismo de 175cc preparación libre. Este torneo contó con seis fechas que se disputaron el 7 de junio, 5 de julio, 2 de agosto, 6 de septiembre, 4 de octubre y 1 de noviembre.-

 

Década  del  60: 

 

La actividad en la época del ’60 comienza con el Segundo Campeonato Bahíense, con la incorporación en el motociclismo del 100cc. Las fechas estipuladas fueron seis, consagrando Campeones a Mario Benedetti en 100cc, Peter Moore (Diablo Negro) en 175cc y en Fuerza Limitada a Héctor E. Plano.

 

El 14 de mayo de 1961 se corrió el Premio 133 Aniversario de Bahía Blanca para Fuerza Limitada y Motociclismo. El “Nene” Plano con un Dodge se queda con el triunfo en Fuerza Limitada empleando para las 20 vueltas 20mts 23seg 8/10 a 114,724 km/h de promedio, también se adjudico el récord de vuelta. En el motociclismo en sus cuatro divisiones los ganadores fueron, José A Penetti en 50cc, Ambrosio Doric en 100cc, Carlos J. Martín en 125cc y Eros Onorati en 175cc.-

 

El Primer Premio de Turismo Carretera se realiza el 25 de junio de 1961, junto al T.C. se corrió la Primera Carrera de Standard Ciudad de Bahía Blanca. La organización fue del Club de Automóviles Sport con la colaboración del B.B.A.C.. En Turismo Carretera, se alzo con el triunfo Oscar A. Galvez y en Standard Federico Mayol con un De Carlo en la categoría de hasta 700cc, y Vicente Formizano con DKW en la de hasta 1600cc

 

En 1962 se sigue con la organización de competencias de F. Limitada, Automovilismo Standard y Motociclismo.

En Primer Premio Standard de la Provincia de Buenos Aires, tenía a Bahía Blanca como centro de culminación de la primera etapa y largada de la segunda y última etapa. La largada simbólica se realizó el 25 de mayo, frente al Palacio Municipal de Vicente López a las 6hs y la largada efectiva a las 8hs desde Ing. Maschwiz, con un recorrido hasta B. Bca. De 954,300 km, de asfalto 681,200 km y 273,000 km de tierra. La segunda etapa se largó de Bahía Blanca el 27 de mayo a las 7hs con un recorrido de 885,300 hasta La Plata (Puesto Caminero Ruta 11) con 611,300 km de asfalto, 207,300 km de consolidado y 66,700 km de tierra. Cinco fueron las categorías, la A hasta 700cc con 45 participantes, la B hasta 1150cc con 17, la C hasta 1300cc con 8, la D hasta 1600 con 24 y la E de mas de 1601cc con 8 competidores. El ganador de la general fue Ricardo Bonanno con Peugeot 403, para los 1723,800km empleo 11h 48m 14seg a 146,036 de prom., segundo fue “Dany” Danilo Constanzi con Studebaker a 15 seg.-

 

El 14 de diciembre se corrió el segundo Premio “Ciudad de Bahía Blanca” de T.C.. En la final, el ganador fue Julio Devoto con Ford, que para las 25 vueltas empleo 26m 57seg 8/10 a 108,614, seguido de Carmelo Galbato y Felix Peduzzi.

El 40º Gran Premio Argentino de Carretera de 1962, involucro a B. Bca. en su recorrido, con la llegada de la cuarta etapa que tenía largada en Rawson. El ganador del parcial fue Pablo Fachini, siendo Felix Peduzzi el triunfador de la general, escoltado por Felix Mabellini y Angel Meunier.

 

El 9 de junio de 1963, se corre el Primer Premio Isaura de Turismo Carretera en ruta. El trazado (4) utilizado tenía una extensión de 83,800km y el recorrido era, largada en Espora, en la rotonda de la ruta 51 y la ruta 3 (vieja) se doblaba a la derecha hasta la intersección de la ruta 3 (nueva), por esta se transitaba hasta el encuentro de la ruta 249, cruzaban ciudad Atlantida, Punta Alta, Villa General Arias por ruta 229 hasta Grumbein y de allí por la subida de Espora para cerrar la vuelta. El recorrido total fue de 586,600km (siete vueltas). Los inscriptos fueron 39 y 26 los que largaron la competencia. Lo mas granado de la categoría se hizo presente y entre ellos,  el local Matías de la Torre y el puntaltense Héctor Santos Ilacqua. El gringo Dante Emiliozzi se adjudica esta competencia en 3hs 7m 10seg a 188,046 segundo Antonio Tempone y tercero Armando J Ríos.

La primera carrera de Formula Uno en Bahía Blanca tubo lugar el 17 de noviembre, el piloto de Sunchales Vicente Cipollatti con Chevrolet gana la contienda, siendo escoltado por el Bahíense Héctor Plano con Dodge y tercero el representante de Río Cuarto Domingo Di Santo con Chevrolet.

 

El Premio Isaura de 1964, se corre el 7 de junio en el circuito semipermanente de Grumbein con 27 inscriptos, donde tomaron parte también Matías de la Torre, Héctor S Ilacqua y el otro representante de Punta Alta, Jorge Ivaldi, todos con Ford. Cabe destacar que Héctor Plano fue acompañante de Ernesto Bauch, piloto proveniente de Capital Federal. Tras las siete vueltas estipuladas al trazado de 83,800km, el triunfo fue de Juan Manuel Bordeu que para los 586,600km empleo 3hs 04m 01seg 3/5 a 191,254km/h de promedio, segundo fue Luis Rubén Di Palma y tercero Carlos Pairetti, todos con Chevrolet. El récord de vuelta  lo realiza L R Di Palma en la vuelta seis con 26m 08seg 4/5 a 192,293.El mejor clasificado de los representantes zonales fue Matías de la Torre que clasifico décimo y Ilacqua décimo primero. Ivaldi no largo y Bauch/Plano abandonaron en la vuelta tres.

 

El 12 de julio se corre por última vez T.C. en el autódromo de Bordeau, en esa oportunidad se disputa el Premio “Super Nafta Isaura” . Del evento también tomaron parte el motociclismo de 100cc y 175cc. La concurrencia del público fue de 10292 personas que pagaron entrada. En T.C. el ganador fue Jorge Pena con Chevrolet, seguido de Julio Devoto con Ford y Pablo Gulle con Chevrolet, en la décima posición quedo Matías de la Torre, abandonando Héctor S Ilacqua y el dorregense Rubén Codognone no clasifico a la final. En motociclismo, los triunfos fueron de Eros Onorati en 175cc y Jorge Caraffini en 100cc.

 

El 13 de junio de 1965, se disputo el Premio Isaura, en el trazado de 172,532 (5) según croquis. Se debía transitar en cuatro oportunidades, siendo el ganador Jorge Cupeiro con Chevitú, que para los 608,128km empleo un tiempo de 3hs 50m 52seg 2/5 a 179,352 de promedio, segundo fue Dante Emiliozzi y tercero Teófilo Bordeu con Chevrolet. Undécimo Matías de la Torre, décimo tercero Héctor Santos Ilacqua, abandono el bahíense Modesto Arias.

El 5 de diciembre se realiza una carrera de Minijunior, ganando Carlos J Martín, escoltado por los pilotos Eduardo Bucci y José Luis Luzzi. En séptima posición termino Eros Onorati.

 

El 10 de abril de 1966, se vuelve a presentar el Minijunior, en esta oportunidad la victoria le correspondió al piloto de Olivos Jorge Kisling, fueron sus escoltas los capitalinos Carlos Ragno y Juan C Carro.

El 19 de junio se corre el cuarto Premio Isaura de Turismo Carretera, usando el trazado del año anterior. Con 39 inscriptos y entre ellos varios de B. Bca. y zona, Matías de la Torre, Carlos J Martín, Héctor Plano, Juan Alberto Vallasciani, Vicente Napoli, el “Coco”  Héctor S Ilacqua, entre otros. El barcarceño Mariano Calamante fue el ganador, seguido de Eduardo “Tuqui” Casa y Matías de la Torre. En el puesto décimo tercero finalizo Héctor Plano, abandonaron en el primer giro Martín y Vallasciani, no largaron Napoli y Ilacqua.

 

En el año 1967, la afición automovilística comienza con una noticia desagradable. En el circuito del Torreón de Mar del Plata, el 29 de enero se accidenta el piloto bahíense Carlos J Martín, en una carrera de F3 Internacional. Al día siguiente fallece a consecuencia de las heridas recibidas.

 

El 16 de Abril, la Mecánica Argentina F1 disputa en el autódromo de Villa Bordeau (denominado Carlos J. Martín, en homenaje a su desaparición) la segunda fecha por el Campeonato Argentino. Con catorce participantes, entre ellos los representantes locales Salvador Lavios y Ricardo Rodríguez, se desarrollo el espectáculo. Las series fueron para Domingo Di Santo la primera y Ramón Requejo la segunda; la final fue de Di Santo, seguido de Omar Almeida y tercero Tulio Crespi. Salvador Lavios clasifico noveno y Rodríguez debió abandonar.

 

El 25 de junio se realiza el quinto Premio Isaura de TC en un nuevo trazado de 83,400km (7). La carrera programada tenía un recorrido total de 500,400 (seis vueltas) donde el triunfo fue de Jorge Ternengo en 2hs 34m 51seg a 193,890. En segunda posición se ubico Héctor L. Gradassi y tercero Eduardo Copello, todos con Torino. De los locales y zonales no largaron Orlando Rodríguez de Laprida, abandonaron en la primera vuelta Matías de la Torre, Juan Carlos Curzio; en la segunda Héctor Plano entre otros.

 

El 20 de agosto se disputa la primera edición de Turismo Anejo J para las categorías A hasta 700cc, B hasta 1150,  C hasta 1600cc y D de mas de 1600cc. El trazado utilizado fue el mismo que el del TC, pero debían recorrerlo en cinco oportunidades. Muchos fueron los pilotos zonales y locales que tomaron participación en la competencia , sería largo mencionarlos a todos. En la categoría A ganó Rogelio Scaramella con De Carlo, en la B Emilio Panisi con Renault 1093; en esta clasifico tercero Juan Queheille con un Auto Unión. En la C Carlos Reutemann con Fíat 1500 y en la D Pablo Ortiz Basuldo con Peugeot 404

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El 31 de marzo de 1968, se realiza una competencia de M. A. F1 donde participaron Manuel Benamo y Héctor Plano, donde no tuvieron una buena actuación. El resultado final fue Eduardo Copello con Tornado 32m 58seg 6/10 para 35 vueltas al trazado de 1950mts a un promedio de 124,178km/h, escoltado por Orlando Sotro y Domingo Di Santo.

 

El 14 de julio en el Autódromo Carlos J. Martín, se desarrollo la carrera de Anejo J con cuatro divisiones en la A de hasta 700cc triunfo “Perry Masson” (Osvaldo Montivero) con De Carlo; en la B de hasta 1150cc Osvaldo Antelo; en la C hasta 2000cc el bahíense Juan Alberto Vallasciani con Peugeot y en la mayor de más de 2000cc “Larry” con Torino.

El 21 de Octubre de 1969 el A.C.A. realizo el Gran Premio Y.P.F. en la Patagonia para Anejo J donde Bahía Blanca era el comienzo de la competencia.

 

Década del 70:

 

El 29 de marzo de 1970, se corre en Coronel Dorrego Limitada del 27, con la organización

del B.B.A..C. El escenario elegido fue el circuito “El Cañadón” ubicado cerca del Arroyo Las Mostazas y Ruta 3 km 599, siendo el ganador Alfredo Coronel, Raúl Carpinetti y Osvaldo Echeverría.

 

En el mismo trazado el 7 de junio se disputa una carrera de Turismo Anejo J para categorías A y B. En la A el ganador fue el marplatense Rodolfo Mariani y en la B Juan A. Vallasciani.

 

El 4 de mayo de 1975 se realiza el VI gran Premio de Turismo Carretera “Ciudad de Bahía Blanca” en ruta, por la tercera fecha del campeonato. El circuito elegido fue el de Agromax (8) de 12.400mts de extensión. Con 35 autos en condiciones de largar y con casi 50.000 personas en rededor del escenario, se corrieron las series; la primera la ganó Luis R. Di Palma con Torino, la segunda Roberto J Mouras con Chevrolet. La serie final a 15 vueltas se la adjudicó Carlos Oreste Marincovich con Chevrolet en 59m 50seg a 186,518 km/h, segundo Héctor Luis Gradassi y Los Hermanos Suarez ( Octavio y Pedro) con un Dodge arribaron terceros.

 

El 30 de noviembre se disputa en el circuito semipermanente una competencia de Turismo Nacional por el campeonato zonal de la Regional Nº 3 para las clases B y C. En la clase B participaron los bahíenses, Alberto Ventura Ferró, Hugo Barron, Oscar Villatoro, Nestor Raúl Etman, Enrique Abate, Alberto Norman Girotti y Oscar Hansen de C. Dorrego. En la clase C Rubén Gregorio Ibarguren, Jorge Albisu, Abel Héctor Lloret, Hugo Dante Garofoli, Daniel De Bortoli, Horacio Alberto Zamboni, Juan A. Vallasciani, Rubén Héctor Canepa, Julio Dorini, Juan Roberto González Martínez y el dorregense Carlos Collazo. Se corrieron tres series por suma de tiempos. En la clase B el triunfo le correspondió a Enrique Abate con un Fiat 128 IAVA y en la C a Rubén Calle de Trelew con Peugeot 504.

 

El 9 de mayo de 1976 se disputa una nueva competencia de T.C. estando en juego el VII Premio “Ciudad de Bahía Blanca”, siendo nuevamente la tercera del campeonato. Las series se las adjudicaron Roberto Mouras con Chevrolet y Jorge Recalde con Dodge. La final quedo en poder de Roberto Mouras con un registro superior al de la edición anterior, empleando para las 15 vueltas 59m 08seg 6/10 a 194,165 km/h, el segundo lugar fue de Héctor l Gradassi con Ford y tercero Jorge R Recalde

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El 6 de octubre de 1976 se realiza la carrera de Turismo Nacional por el Campeonato Argentino en el circuito de Agromax. Setenta y un pilotos largaron las dos series, en la clase B en la primera triunfó Rubén Daray y Eduardo Marquez en la segunda. La final fue para el hombre Las Flores Jorge Emilio Serafini, escoltado por Jorge Spinetto y Rubén Daray, todos con Fiat 128 IAVA. En la clase C fueron sesenta y cuatro los intervinientes, ganando la primera serie José Vigarelli y Carlos Sesto la segunda ambos con Peugeot. La final quedó en manos de Alfredo Pisandelli con Carlos Sesto y José Vigarelli cm escoltas todos con la marca del león.

 

El 23 de marzo 1978 se inaugura el Autódromo de Aldea Romana (9-10).

 

Década del 80:

 

El 17 de agosto de 1980 se realiza la carrera de M. A. Formula 2 teniendo como categorías

soportes a las zonales Promocional 850cc y Formula 4 Blanca. En la Formula 2, después de las 32 vueltas programadas para la final, triunfa el piloto local Enrique Benamo con un Berta-Dodge empleando 37m 09seg 72/100 a 169,350 km/h, fueron sus escoltas Guillermo Maldonado y Luis R. Di Palma, también con Berta-Dodge. En el 850cc el ganador fue Fernando Otegui y en F 4 Blanca el piloto de Colonia Barón Juan Bongiovanni.  

 

El 26 de Abril de 1981, se organiza un festival automovilístico con las categorías Formula Renault Argentina y Turismo Circuito Clases A,B,C,D,E. En los autos de formulas, la victoria se la adjudico el representante de Labulaye Ricardo Risatti, segundo se ubicó Gustavo Sommi y tercero Roberto Urretabiscaya. En Turismo Clase B, el piguense Mario Gayraud fue el triunfador, el bahíense Daniel Reale segundo y tercero Carlos Cacia. Participaron también Nestor Percaz que quedo quinto, Nestor Etman octavo, Jorge Crisci duodécimo. En la Clase D, primero llego Juan A. Vallasciani, seguido de Osvaldo “Cocho” López y Rodolfo Zuain. Las otras clases de Turismo no se disputaron por no tener el mínimo de autos inscriptos.

 

El 6 de septiembre, en el circuito de A. Romana se presenta la Formula Renault Argentina, participando como complemento la Promocional 850cc. En F.R.A se presentaron 32 autos que corrieron dos series, un repechaje y final. Las series fueron ganadas por Ricardo Risatti y Gustavo Sommi, el repechaje Eduardo Bianchi, mientras que la final fue para Carlos Lauricella, segundo Sommi y tercero Juan Bongiovanni. En el 850 triunfó Carlos Ibarguren, con Raúl Villatoro y Natalio Dichiara como escoltas.

 

El 11 de octubre se disputa el Premio “80 Aniversario de la Asociación Empleados de Comercio” para las categorías M. A. F 2 y TC 2000. En la carrera de F “ el ganador fue Miguel Deguidi, el segundo lugar del podio le correspondió a Alberto Scarazzini y el tercero a Luis Di Palma. En el TC 2000 el piloto de Arrecifes Luis R. Di Palma con un Dodge, se alzo con el triunfo, seguido de Juan M. Traverso y el pringlense Esteban Fernandino ambos con Ford Taunus.

 

El 29 de Agosto de 1982 se disputa una fecha de Turismo por el Campeonato Argentino. Esta competencia tuvo la característica de correrse en pareja, con cambio de piloto a la hora y siendo la clasificación por suma de tiempos. Los ganadores fueron G. Rais-Moroni, segundos Fortunato-Abdala y terceros Beschan-Nizzo, en sexto lugar llegaron Nestor Etman-Domingo Gava, siendo el mejor bahíense ubicado. Los demás representantes locales debieron desertar. También formo parte del espectáculo la Formula 4 Blanca donde triunfo Horacio Claverie.

 

La Formula Renault Argentina se volvió a presentar en Aldea Romana el 7 de julio de 1984. S e corrieron tres series siendo los ganadores en la primera Miguel A. Etchegaray, len la segunda Luis Minervino y en la tercera Norberto Della Santina. La final fue de Luis “Patita” Minervino, seguido de Daniel Neviani y Oscar Pereyra. En la séptima posición clasifico Rodolfo Gambini, en la decimocuarta Pedro Harriet ya con vueltas menos, ambos pilotos locales.

 

El 24 de Marzo de 1985 se disputo el IX de Turismo Carretera en ruta. Se corrieron dos series, con los triunfo de Emilio Satriano en la primera, (aquí participo el representante de Punta Alta Jorge Ivaldi que abandono) y de Oscar Castellanos en la segunda, el dorregense Rubén “Grucho” Blanco se ubico noveno. La final se la queda el hombre de Loberias Oscar Castellanos con Dodge en 46mts 04s 1/100 a 199,048, segundo Juan De Benedictis con Dodge y tercero Emilio Satriano con Chevrolet, Rubén Blanco clasifico decimosexto con 14 vtas.

 

La X Vuelta “Ciudad de Bahía Blanca”  de T.C. se corre el 23 de marzo de 1986, nuevamente se realizaron dos series y final. En la primera gana Oscar Castellanos, siendo décimo Rubén Blanco y no registro paso Jorge Ivaldi. En la segunda Oscar Angeletti fue el primero, Alberto Palma de Bajo Hondo termino decimosexto y Alberto Sabaño de B. Bca. vigésimo. Los tres primeros de la final fueron, Juan De Benedictis, con Dodge en 49mts 42s 38/100 a 184,539km/h . E Marcos con Ford y Oscar Angeletti con Dodge. En la décima posición quedo R. Blanco con Chevrolet, trigésimo A. Palma con Dodge. No clasificaron para la final Sabaño e Ivaldi. En esta final sufre un accidente espectacular Oscar Spinella de Olavarria, que debió recibir atención hospitalaria  aunque sin riesgo para su salud.

 

Esto en síntesis, son los eventos mas importantes de nuestro automovilismo, el resto es historia reciente. No nos  olvidarnos de la competencia de Motociclismo y Micro Midget que tuvo con escenario la Plaza de Mayo; como así tampoco la presentación de la Formula tres Internacional en 1979, con pilotos que después incursionaron en la máxima categoría. De la presentación del Club Argentino de Pilotos, SuperCar, TC 2000, y tantas otras categorías nacionales.

Párrafo a parte para las categorías zonales, que a través del tiempo fueron muchas, el 850cc, el Turismo 1100, el TC del 66, la Formula 3 CV, los Sport Prototipos; del karting, de donde salieron pilotos con la suficiente experiencia para incursionar a nivel nacional o internacional como aconteció con Enrique Benamo.

 


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