Comienzos del Automovilismo en el Mundo

Biografía: Enciclopedia Encarta 99

                 Web. Autonoticias, rugido de motores

                  Recopilación Daniel Arrué

 

Si nos remontaremos al origen del automóvil, comenzaremos desde el momento en que Daimler aplica el motor a explosión a este medio de transporte en el año 1886. Algunas versiones manifiestan que las carreras  comenzaron al poco tiempo de la invención del primer coche alimentado con gasolina (el Motor-Wagen de Karl Benz, a finales de 1885).

 

A partir de aquí se despierta un entusiasmo irrefrenable por todo lo que concierne a este vehículo; comienzan las rivalidades entre los impulsados con motores a vapor, a nafta y eléctricos.

Los hermanos Michelin ponen cubiertas con cámara de aire a un Peugeot.

 

 En junio de 1885 se celebró una carrera de coches desde París a Burdeos y vuelta (una distancia de 1.178 km) y a menudo se la considera como la primera carrera de coches propiamente dicha, aunque se ha reclamado que tuvo lugar una carrera en Estados Unidos en 1878, desde Green Bay a Madison (Wisconsin) que fue ganada por un Oshkosh a vapor.

En 1887 se corre en Francia la primera carrera automovilística, presentándose un solo corredor; G. Bouton con un coche Dion-Bouton, a vapor, uniendo París-Versalles a un promedio de 22 Km/h. «No fué una competencia ni fué un éxito, pero se había dado el primer paso».

El 16 de Junio de 1903, Henry Ford junto a 11 socios que aportaron un capital de 100.000 dólares fundaron lo que mas tarde se convertiría en Ford Motor Co., una de las importantes marcas en el mundo.-

Después de cuatro años, en 1891, se decide realizar la segunda carrera y se inscriben dos participantes, el mismo G. Bouton y Leon Serpollet, un virtuoso de los motores a vapor. La competencia es ganada por G. Bouton, abandonando Serpollet.

En 1894 se organiza la carrera París-Rouen con la participación de ciento dos vehículos, y en 1895 la fiebre por las competencias automovilísticas pasa a Italia, donde se corre Turín-Asti. La euforia por este deporte no reconoce fronteras y en el mismo año los hermanos Duryea ganan, a un promedio de 8 Km/h, la primera competencia en los EE.UU.

En 1903 se realiza la carrera Paris-Madird. La última de las grandes de la época, esta carrera francesa se termino a la altura de Burdeos, luego de que decenas de participantes y espectadores murieran. Existían pocas medidas de seguridad y los espectadores desconocían el riesgo que suponen los coches circulando a alta velocidad. En esta competencia resulto muerto Marcel Renault, que junto a sus hermanos Louis y Fernands en 1899 vendieron sus primeros vehículos, que hoy siguen siendo una de las mayores empresas francesas. Posteriormente, las carreras se celebraron en rutas cerradas al trafico o en circuitos.

 

El 16 de Junio de 1903, Henry Ford junto a 11 socios que aportaron un capital de 100.000 dólares fundaron lo que mas tarde se convertiría en Ford Motor Co., una de las importantes marcas en el mundo.-

 

Las carreras de Gran Premio comenzaron con el Gran Premio de Francia en 1906. Pronto se celebraron numerosas carreras en Europa. En 1907 en Surrey, Inglaterra se inauguro el circuito Brooklands, siendo el primero del mundo. Aunque Brooklands cerro sus puertas en 1939, parte del trazado se conserva como museo del automóvil.-

En 1908 sale el Ford Modelo T, fue un éxito a gran escala. De su cadena de montaje salieron mas de 15 millones de autos entre 1908 y 1927. Poseía un sencillo chasis, lo suficientemente robusto para rodar sobre las precarias rutas. Se cambiaba fácilmente de marcha por medio de un pedal, y su motor de 2900cc, lograba una velocidad máxima de 72km/h.

 

En 1909 se construyó el famoso circuito de Indianápolis. Era un circuito ovalado de 4,023 km y tenia el pavimento de ladrillos, la primera carrera de las 500 millas de Indianápolis se celebró en 1911.

En 1910 se crea el primer motor con árbol de levas a la cabeza  por automóviles Bugatti (empresa fundada en 1909) utilizado en el modelo Bugatti Brescia. En este año sale el primer deportivo, fue Vauxhall del príncipe Enrique. En 1911 se funda Chevrolet, y se disputa el Rally inaugural de Montecarlo. En 1912 Cadillac incorpora el motor de encendido eléctrico, 1915 El Packand Twin Six es el primer V12 puesto en producción.

.Entre las dos guerras mundiales, el deporte prosperó enormemente en Europa y Estados Unidos. Se construyeron numerosos circuitos y se desarrollaron coches mejores y más rápidos. Después de la II Guerra Mundial el crecimiento y la popularidad del deporte se incrementaron y se celebraron muchas más carreras.

 

Otros datos para destacar son:

El cierre de las primeras “24 Horas de Le Mans”, hecho acontecido el 27 de mayo de 1923, convirtiéndose en un acontecimiento de trascendencia a nivel mundial. Como lo expresa  su nombre  “ El gran Premio de Velocidad y Resistencia del Automobile Club De L´Ouest de las 24 horas de Le Mans” es al mimo tiempo una prueba de resistencia y una carrera de velocidad. Se trata de 24 Horas de marcha continua, y las únicas detenciones son las imprescindible para cambiar de pilotos y carga de combustible. En aquella primera edición, la carrera se realizó sobre un trazado de 17,262 kilómetros. En 1926 se construyeron las primeras tribunas y garajes, en 1932 se mejoro el antiguo circuito de Sarthe y se realizó una nueva señalización de las curvas, y en 1934 se incorporaron surtidores automáticos. En 1926 se superaron por primera vez los 100km/h de promedio general y al año siguiente, los 3000 km de recorrido total. En 1936 la prueba fue cancelada a causa de las huelgas que afectaban a la industria automotriz francesa, y a partir de 1939 se suspendió debido a la guerra, reiniciandose en 1949. Le Mans fue escenario de un terrible accidente en 1955, que le costo la vida a 83 personas. Hoy es la carrera por excelencia para los prototipos.-

El Campeonato del Mundo de Prototipos se inició en 1953. Desde entonces se han introducido numerosos cambios en el formato y las especificaciones técnicas de los coches. En 1981 se introdujo un campeonato de conductores que se convirtió en el Campeonato del Mundo de Resistencia. Cinco años más tarde se convirtió en el Campeonato del Mundo de Prototipos para coches y pilotos.

 

Indianápolis Desde 1911 la carrera más importante de Estados Unidos ha sido la denominada 500 millas de Indianápolis, (circuito ovalado, con curvas peraltadas de 4,023 km)  donde desde 1936 se entrega el trofeo Borg-Wagner al ganador. Las maquinas se fabrican con potencia y resistencia para conseguir velocidades superiores a los 360 km/h, casi sin tocar los frenos. Los coches que se usaban solían ser vehículos deportivos de serie modificados para correr, pero hoy se fabrican expresamente para las carreras  A. J. Foyt, Al Unser y Rick Mears han ganado la carrera en cuatro ocasiones. Es el evento deportivo de un sólo día con mayor asistencia de público del mundo. Las carreras del tipo Indy (en circuitos ovalados) son un rasgo importante del deporte americano desde 1909.-

 

Las carreras de coches de serie son otra forma de deporte muy popular en Estados Unidos. Tuvo su origen en las actividades de los contrabandistas durante la década de 1920 y se legalizó en 1947. Los coches de serie son muy pesados, fuertes y están protegidos por una estructura metálica. La primera carrera se celebró en la playa de Daytona en 1948. Las primeras carreras se desarrollaban sobre circuitos de tierra o sobre playas. Hoy se corren en circuitos cerrados de unos 1.600 m de longitud. Las Winston Cup Series comenzaron en 1949 y fueron conocidas como series Grand National. En 1970 se convirtieron en la Winston Cup (hoy Nascar). Uno de los eventos más importantes es las 500 Millas de Daytona, que se celebran cada febrero en el Circuito Internacional de Velocidad de Daytona.-

 

Las carreras de rallies se celebran normalmente sobre carreteras públicas (y bajo condiciones normales de tráfico), con el objeto de establecer una serie de puntos de control en la ruta, que los competidores no conozcan antes de la salida. La primera carrera se celebró entre las ciudades de Pekín y París (una distancia de 12.000 km). Tomaron parte cinco coches y fue ganada por un príncipe italiano llamado Scipone Borghese (que llevaba a su chófer). El deporte desde la II Guerra Mundial ha crecido en Europa, Estados Unidos y muchas otras partes y ahora se celebran gran cantidad de rallies cada año. El más largo es el East African Safari (celebrado por primera vez en 1953) sobre una distancia de 6.234 km. El más famoso es el Rally de Montecarlo (instituido en 1911). El Campeonato del Mundo de Fabricantes de Coches comenzó en 1968 y el de Conductores en 1977. En 1981 se instituyó uno para Copilotos. Los pilotos franceses, británicos, suecos, finlandeses, alemanes, italianos y españoles han brillado en este tipo de competiciones.-

 


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