Los comienzos del Midget en Argentina y Bahía Blanca

Biografía: Nota realizada por Daniel Arrué (Revista Línea de Largada  Nº 3-4                      1992) Archivos  Bahía Blanca Automóvil Club

 

Midget, palabra del origen ingles que traducida al castellano no significa “miniatura”, estas categorías de “autos miniaturas” es originaria de los estados Unidos y en nuestro País se conoció en los comienzos de la década  de 30’.

En  esta oportunidad arribaron a Buenos Aires un grupo de pilotos y maquinas norteamericano que compitió en el club Huracán de Capital Federal, por exclusiva cuenta y riesgo del piloto argentino Macoco Alzaga Unzué, quien en sus frecuentes viajes al exterior conoció la categoría e impactado por el espectáculo que brindaban realizo los contactos necesarios para presentarla en nuestro país.

Después de algunas carreras comenzaron a mezclarse volantes argentinos, con maquinas fabricadas aquí y otros americanas. La planta impulsora era Ford “A”  con tapas espaciales, elementos estos que los argentinos no disponían y originaban diferencias muy grandes en cuanto a rendimiento.

Terminada la temporada quedo en el ambiente automovilístico el deseo de seguir con la practica de la especialidad. De esta forma quedo inserto el Midget en nuestro País. Se construyeron maquinas y motores de todo tipo y clase; Hubo hasta motores de motos. Se reglamento la categoría y se comenzó la practica activa. En Bahía Blanca no se tenia conocimiento de esta categoría, pero si a pocos kilómetros de aquí, en Coronel Pringles con pilotos locales como Gruat, Voclimuzzi, Abraham, Domínguez y otros, con cierta continuidad se realizaban competencias de Midget, motociclismo, y de esta forma los pringlenses  fueron los pioneros de la categoría en la región del sur de la provincia de Buenos Aires. En fecha no precisa estos corredores pringlenses  y algunos de Capital Federal  compitieron en el circuito perimetral del parque de Mayo de nuestra ciudad, en un circuito asfaltado y totalmente inadecuado para el Midget; prueba de ello fue la cantidad de grabes accidentes ocurridos mediante el desarrollo de la competencia, con saldo trágico, el piloto capitalino Juan Carlos Brasola perdió la vida en unos de estos incidentes, vino a competir junto a Propato De Matie, entre otros.

Entre los años1945/46 se corrió en la pista de atletismo del Club Estudiantes sita en el interior del Parque de Mayo, con equipo de midgistas provenientes de Capital Federal.

Pese a la escasa difusión y poca cantidad de espectadores el evento fue de buen nivel. Este acontecimiento se podría decir que fue la primera carrera de Midget que se disputo en Bahía Blanca en un circuito acorde a la especialidad. Después de varios años sin actividad, motivados por la segunda Guerra Mundial y al estar cerrada la importación de automotores, escasez de combustible  y cubiertas, etc., renace el interés de realizar competencias automovilísticas. En 1945 Bruno P. Zuntini asume la titularidad de Bahía Blanca Automóvil Club secundado por Víctor  Albiser, Osvaldo J. Ochoa, Sergio Andreoli, Blas De Salvo, Muñiz, Caraceni, Flamini, Ferraz, Mendivil, Bolter, Guasch, Ferró, Corbatta y Gelos, Todos integrantes de la Comisión Directiva.

Este grupo de entusiastas dirigentes querían iniciar la practica del Automovilismo, pero en el estado que habían tomado el B.B.A.C. (una deuda de $50 m/n, oficinas cedidas por el Club Pacifico en O’ Higgins 75, etc.) los trababa bastante. Por esos idas arriba a Bahía Blanca Roberto Rogelio Graciozi proveniente  de la Plata, este mecánico se radicó  en la ciudad y con él trajo Midget con motor Rugby que construyera en la capital provincial (en este momento este coche esta en manos de la familia Cirelli, listo para transitar si es necesario). Los directivos  del B.B.A.C entablan conversaciones con Graciozi y este se compromete a construir otro auto y cederle el suyo a su coterráneo Juan C. Cermelli.

Con una unidad lista y otra en preparación, empiezan a visitar talleres mecánicos para motivarlos en la construcción de estas máquinas, muchos se niegan, otros se comprometen y no cumplen, algunos se atrasan en la realización de los trabajos.

El señor Bruno Zuntini ya había dialogado con el doctor Alejandro Pérez Presidente del Club Liniers para interiorizarlo del proyecto el cual fue aceptado y apoyado, aun en sus primeros pasos.

Con cuatro o cinco autos en condiciones de competir, el presidente de la B.B.A.C viajo a Buenos  Aires para garantizar los compromisos asumidos con los comercios bahienses y Club Liniers; ya en Capital se entrevisto con el Señor Alberto J. Armando quien poseía un equipo de ocho coches que competían Habitualmente en Ferró, notificado de las intenciones de los bahienses de comenzar las competencias si o si, se compromete a traer todo su equipo en algunas fechas sin cobrar un peso, solo por los trofeos.

Esta era una solución a medias, la intención de la Comisión  Directiva era correr todos los sábados con una cantidad de autos que garanticen el espectáculo. El gesto de Armando da motivo para que  Zuntini  compre de su bolsillo cinco Midget que al traerlos a nuestra ciudad, se los vende a Manuel Benamo, Eduardo Mendivil, etc. Con el solo compromiso de ir pagando con los premios obtenidos en las carreras. De esta forma se aseguraba el mínimo de las unidades necesarias para la inauguración.

Así se inician los campeonatos de Midget en Bahía Blanca, un ocho de enero de 1955. En la fecha inaugural se presentaron 7 autos, Benamo, Mendivil, Eduardo Pisani, Barbier, Francisco Palma, Nazareno y Maurizzi. Se corrieron 4 series, un repechaje y final , ganando esta Francisco Palma, segundo E. Pisani, tercero Manuel Benamo (todos con Ford), quedando cuarto Eduardo Mendivil con un motor Durand cuatro cilindros. El apoyo del publico fue excelente, tal es así que el 25 de Marzo de 1955 en oportunidad de disputarse  la ultima fecha hubo un ingreso de publico de aproximadamente 8200 personas, cuando la capacidad del antiguo estadio de Liniers era de 3000 a 3500 personas.     

Con esta reseña, comentarios y estadísticas, quisimos refrescar la memoria de nuestros mayores, y a los jóvenes, tratar de informarlos sobre la categoría mas popular y antigua de la región. Como todas, a ido evolucionando a través del tiempo: de los viejo Ford 60, Studebaker, Jeep Ika, Sinca Vedette, a los Fíat y Peugeot con todas sus variantes, y los actuales Regatta, Dodge, etc.; con preparación de Maldonado, Oberti, Reybet, piezas esenciales suministradas por Balestrini y otros famosos desarrolladores de motores a nivel nacional, sin destacar los muy buenos mecánicos de nuestra zona.

Los diferentes chasis que han pasado en estos treinta y siete años, de aquellos tradicionales a los actuales, construido por el ingeniero Medina, sin olvidarnos de Camalli, de Satti, de Plano, y de tantos otros que apostaron su sapienza para el crecimiento de la especialidad. ¿Recuerdan aquel Midget con motor trasero que se presento en el Circulo Rojo a mediados de la década del setenta ? ¿Y de la “bañadera” de Hugo Tieser en el Roberto Coccia de Tiro Federal?....De esto no hace mucho tiempo.

Todo sirve para que la categoría avance y no se estanque.

En la mención de pilotos,  seguro que algunos van a quedarse en el tintero, sepan disculpar pero me voy a permitir mencionar aquellos pioneros del primer campeonato que abrieron camino para otros cientos que participaron en la especialidad: Eduardo Mendivil, Eduardo Pisani, Manuel Benamo  “el pibe” Francisco Palma, Mariano Zweedich, Antonio Reale, Nazareno Maurizi, Eduardo Borel, Juan Carlos Cernelli, Roberto Graciozzi, Humberto Vallasciari, Héctor Restelli, el platense Jaime González, Héctor Beltrán, los pringlenses Raúl Barbier y Roberto Resnicoff. También estuvieron inscriptos aunque sin participar, Claudio Andueza y Sergio Zambrano.

A estos precursores siguieron nombres como Héctor Plano Omar Andria, Efrain Videla Calderón, Vicente Nápoli, Héctor Alvarez, Alfredo  Coronel, Jorge Albizu, Mario Arthus, Eduardo Cancela, Alejandro “Coco” Cirelli, Roberto “Tata” Tarulli, Rubén Blanco,  “el chacarero” J. J. Estévez, Francisco y Alberto Palma, el cabildense Rubén Lorré, Juan Carlos y Hugo Salaberry, Fabián Colturi, Rubén “grucho” Blanco, Daniel Aduenza y podríamos seguir con Daniel Vicente, Nestor Rossini, Sergio Héctor Urretabiscaya y muchos más.

Esta categoría sirvió (y lo seguirá haciendo)  a infinidad de pilotos,  como escuela y “trampolín” para otras especialidades regionales y nacionales como a ocurrido con algunos de los mencionados.

Tuvo grandes accidentes. En uno de los primeros campeonatos, mas precisamente la fecha décimo primera disputada el 19 de marzo de 1957,Manuel Benamo, sufrió un vuelco espectacular que hizo temer por su salud; en la misma jornada, en otro accidente, sin ser tan violento como el anterior, perdió la vida el puntaltense Mariano Zweedich. A consecuencia de lo ocurrido no se disputa la final de esa noche. Juan José Estevez, en Villa Mitre, impacto contra el tablado superadolo, se detuvo en los primeros escalonas de la tribuna “chica” que estaba ubicada en el acceso principal (Maipú y Necochea),  sin lesionar a nadie, afortunadamente. Hay que lamentar la muerte de Mc Cobre, en un invernal, también en un torneo invernal la amputación de un brazo que sufrió Eduardo Querejeta, después de un vuelco y otros tantos que sucedieron a través de los años.-

Otros de los hitos de la categoría, fue la creación del Club Midgistas del Sur hecho acontecido el 3 de noviembre de 1979, siendo a partir de ese momento su propio organizador de los espectáculos.

No podemos olvidarnos de los “anónimos” que carrera tras carrera, colaboran con los organizadores; los antiguos “rastrilleros”, que con sus herramientas trataban de traer el polvo de ladrillo hacia el centro del circuito; o de Eduardo Peirebone que, como decía un colega radial, “peinaba la pista” con su Ford 600; los banderilleros; los cronometristas; de la gente de seguridad y de todos aquellos que temporada a temporada, pusieron lo mejor de sí para que esta categoría no pierda la vigencia durante todo este tiempo.

Un párrafo aparte, para agradecer al ex-dirigente , Don Enrique Llul, quien aportó la mayoría de los datos para que el que escribe pudiese darle forma a esta reseña.- .

 

 

Reseña de la Historia

 

Año

Escenario

Fechas

Inscriptos

Campeón

Sub-Campeón y Tercero

1954/55

Club Liniers (1)

11

16

E. Mendivil

E. Pisani – M. Benamo

1955/56

Club Liniers

 

14

M. Benamo

A. Reale – E. Pisani

1956/57

Club Liniers

 

13

M. Benamo

H. Plano – J. González

1957/58

Club Liniers

 

17

M. Benamo

J. González – H. Plano

1958/59

Club Liniers

 

14

H. Plano

J. González – R. Grazziosi

1959/60

Club Liniers

 

9

H. Plano

R. Grazziosi

1960/61

Club Liniers

 

11

H. Plano

A. Coronel – J. González

1961/62

Club Liniers

 

16

H. Plano

A. Coronel – M. Benamo

1962/63

Club Villa Mitre (2)

4

12

H. Plano

V. Nápoli – H. Andria

1963/64

Club Villa Mitre

 

 

V. Nápoli

H. Plano – H. Andria

1964/65

Club Villa Mitre

 

16

H. Plano

H. Andria – J. Albizu

1965/66

Club Villa Mitre

 

11

V. Nápoli

H. Andria – J. Albizu

1967/68

Club Villa Mitre

 

19

A. Cirelli

V. Nápoli – A. Del Río

1972/73

Club Villa Mitre

 

19

M. Arthus

E. Videla – “Pascualito”

1973

Campeonato Argentino

 

35

 

 

1973/74

Club Villa Mitre

 

21

V. Nápoli

E. Cancela – A. Cirelli

1975/76

Club Villa Mitre

 

 

J. Estévez

A. Cirelli – E. Cancela

1976/77

Club Villa Mitre

 

33

H. Álvarez

A. Cirelli – J. Ibaldi

1977/78

Club Villa Mitre

12

45

H. Plano

R. Blanco – R. Tarulli

1978/79

Club Villa Mitre

12

 

H. Andría

M. Villar – A. Palma

1979

Invernal *

10

45

H. Andría

R. Blanco – R. Brayda

1979/80

Club Villa Mitre

12

42

A. Palma

H. Andria – A. Perugini

1980

Invernal *

10

40

R. Blanco

A. Cirelli – A. Palma

1980/81

Club Villa Mitre

12

36

R. Blanco

A. Palma – J. Salaberry

1981

Invernal *

8

34

R. Blanco

Dellarchiprete – De la Iglesia

1981/82

Tiro Federal

12

34

A. Palma

H. Plano – H. Salaberry

1982

Invernal *

4

43

D. Andueza

H. Salaberry – R. Torres

1982/83

Tiro Federal **

3

25

J. Salaberry

D. Andueza – R. Tarulli

1982/83

Tiro Federal***

12

24

A. Palma

F. Palma – H. Salaberry

1983

***

 

38

A. Palma

J. Salaberry – F. Palma

1983/84

Tiro Federal

2

47

O. Villar

F. Palma – F. Colturi

1983/84

Tiro Federal

12

21

A. Palma

H. Salaberry – A. Sabaño

1984

Invernal *

4

36

H. Salaberry

O. Villar – F. Palma

1984/85

Tiro Federal

12

27

H. Salaberry

F. Palma – O. Villar

1985

Invernal *

7

36

H. Salaberry

F. Colturi – O. Villar

1985/86

Tiro Federal

14

34

H. Salaberry

F. Palma – H. Schmidt

1986/87

Tiro Federal

14

38

J. Salaberry

D. Vicente – F. Colturi

1987

Invernal *

11

45

D. Vicente

J. Salaberry – R. Torres

1987/88

Tiro Federal

14

41

D. Vicente

F. Colturi – J. Salaberry

1988

Invernal *

9

59

D. Vicente

J. Salaberry – H. Salaberry

1988/89

Tiro Federal

14

48

F. Palma

D. Vicente – F. Colturi

1989

Invernal * (3)

 

64

F. Palma

A. Ortiz – H. Schaposnick

1989/90

Tiro Federal

14

56

F. Palma

N. Rossini – D. Vicente

1990

Invernal *

 

 

 

 






 

1990/91

Tiro Federal

14

56

N. Rossini

H. Schaposnick– H. Urretabiscaya

1991

Invernal *

6

44

H. Urretabiscaya

G. Leuenberger – G. Zennaro

1991/92

Tiro Federal

14

49

H. Urretabiscaya

A. Enríquez – D. Vicente

1992

Tiro Federal

 

35

D. Vicente

H. Urretabiscaya– H. Schaposnick

1992/93

Tiro Federal

16

44

H. Urretabiscaya

D. Vicente – F. Colturi

1993

Invernal *

8

43

S. Torres

D. Vicente- H. Urretabiscaya

1993/94

Tiro Federal

16

53

F. Colturi

S. Torres – D. Vicente

1994

Invernal *

6

43

F. Colturi

S. Torres – N. Mancini

1994/95

Tiro Federal

16

74

N. Mancini

S. Torres – G. Zennaro

1995

Invernal *

7

 

F. Colturi

H. Urretabiscaya . R. Pochon

1995/96

Tiro Federal

16

 

F. Colturi

D. Fino – N. Mancini

1996

Invernal *

6

 

F. Colturi

F. Cassini – D. Vicente

1996/97

Dublin

16

 

F. Colturi

N. Zennaro – D. Altamirano

1997

Invernal *

6

 

F. Colturi

H. Urretabiscaya

1997/98

Dublin

18

 

N. Mancini

D. Altamirano – S. Torres

1998

Invernal *

7

49

G. Zennaro

D. Altamirano – F. Colturi

1998/99

Dublin

18

 

D. Altamirano

J. Zennaro – F. Bonacci

1999

Invernal *

7

 

H. Urretabizcaya

D,. Altamirano – F. Saldamando

1999/00

Aldea Romana

18

 

F. Saldamando

D. Altamirano- D. Andrade

2000/01

Aldea Romana

18

 

F. Colturi

D. Altamirano – M. Weiman

2001

Invernal *

8

 

F. Colturi

 

2001/02

Aldea Romana

18

 

D. Altamirano

D. Andrade – F. Colturi

2002

Invernal *

5

 

C. Roth

 

2002/03

Aldea Romana

18

121

F. Saldamando

F. Bonacci – D. Altamirano

2003/04

Aldea Romana

18

 

F. Saldamando

 

2004/05

Aldea Romana

18

 

D Andrade

 

2005/06

Aldea Romana

18

 

C Roth

 

2006/07

Aldea Romana

18

 

Mariano Perez

 

2007/08

Aldea Romana

18

 

Matías Salaberry

 

2008/09

Aldea Romana

18

 

Mariano Perez

 

2009/10

Aldea Romana

18

 

M Saldamando

D Andrade – D Altamirano

2010/11

Aldea Romana

18

 

M Saldamando

M Weiman – Mariano Perez

2011

Aldea Romana

8

85

F Bonacci

D Frit – José Giambartolomei

 

Desde 1954 hasta 1979 inclusive, las competencias fueron organizadas por el BBAC, desde ese entonces lo hace el Club Midgistas del Sur.

 

Referencias:

 

(1)        Pista Roja

(2)        Circulo Rojo

(3)        Fue declarado desierto, se disputaron solamente e fechas de las nueve programadas.

(*)     Se corrieron en circuitos de zona.

(**)    Preparación.

(***) Campeonato Argentino, se corrió en Tiro Federal, Dorrego y Cabildo, compartió la organización   

       la AAAM.

 


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